top of page
  • Médico de Cabecera

Diabetes digital: Oportunidades y perspectivas en prevención, diagnóstico y tratamiento



La medicina digital, la investigación digital y la inteligencia artificial (IA) tienen el poder de transformar el campo de la diabetes mediante monitoreo remoto continuo, transmisión de datos fisiológicos y modificaciones en comportamientos y contextos sociales y ambientales de los pacientes mediante el uso de dispositivos portátiles, sensores y tecnologías de teléfonos inteligentes.


Aún más, los datos generados en línea y por tecnologías digitales, que los autores sugieren agrupar bajo el término “digitosoma”, constituyen, a través de la cantidad y variedad de información que representan, un poderoso potencial para identificar nuevos marcadores digitales y patrones de riesgo que, en última instancia , cuando se combina con datos clínicos, puede mejorar el control de la diabetes y la calidad de vida, y también prevenir complicaciones relacionadas con la diabetes.


Un artículo publicado en la edición de septiembre de la revista Diabetes & Metabolism, presenta una revisión de la literatura en la que se analiza cómo la digitalización de la diabetes puede afectar todos los campos de esta condición médica, incluyendo la prevención, el diagnóstico, el manejo, las tecnologías, la investigación y la innovación y cómo puede complementar, aunque no reemplazar del todo, lo que se hace en entornos clínicos tradicionales.


Un cambio tan profundo de paradigma, puede proporcionar resultados de investigación sólidos transferibles a los pacientes, mejorar la alfabetización en salud general y proporcionar herramientas para facilitar el proceso de toma de decisiones por parte de profesionales de la salud y pacientes con diabetes.


Referencia


Fagherazzi G,Ravaud P. Digital diabetes: Perspectives for diabetes prevention, management and research. Diabetes & Metabolism. 2019; 45 (4): 322-329

64 visualizaciones0 comentarios
bottom of page